ARTE Y GENERO



 CUERPOS DE ROPA

En la actualidad la estética del cuerpo y el gusto por la belleza crece dando más importancia a la ropa y a los elementos externos que al crecimiento y desarrollo personal como sociedad. 

Mi obra juega con la relación del desnudo vestido, es decir, el cuerpo completamente desnudo no se deja ver, siempre esta oculto por una estética impuesta, por una moda, por unas medidas exactas. Por lo que no se muestra la individualidad de cada cuerpo sino que se fomenta un único grupo igual, perfecto dentro de una vida perfecta llena de esteriotipos y prejuicios, anteponiendo una estética muy alejada de la autentica realidad, excluyendo a una gran mayoría que no llega a entrar dentro de esos cánones.

A contunuación aparece una serie de obras que se presentan como cuerpos vacíos con las que juego con la metáfora de cuerpos vestidos- desnudos. Es una reflexión personal del desnudo femenino y la ropa, en la que uno ambos conceptos en una misma visión, mezclando materiales.


 
 MUÑECA DE TRAPO
"Muñeca de trapo” es una representación de un cuerpo de mujer hueco.



Esta escultura representa el cuerpo de la mujer como si todo él fuera de tela, arrugado por la gravedad. En un lateral, cruzando toda la pieza, hay una cremallera cerrada aportando a la escultura ese detalle final que la complementa.



TRAJE DE NOCHE
"Traje de noche” es otra representación de un cuerpo de mujer hueco.






 Es un torso ceñido que llega hasta las ingles, en él, juego con el hueco del traje dando así más ligereza a la pieza. Un elemento importante que incorporo , es el cuello de la prenda, realizado en chapa de hierro, que permanece abierto hasta el ombligo a modo de cremallera dejando al descubierto el escote tan repetitivo en la moda femenina.

.








CONDENA INTERIOR
 "Condena Interior” es otra representación de un cuerpo de mujer hueco.
 



Su  título   hace referencia a la condena que sufren  las mujeres por el continuo bombado de esteriotipos femeninos relacionados con los cánones de belleza. 

El cuerpo de la obra es un corsé modelado excesivamente delgado, esta prenda de ropa interior obligaba a las mujeres a tener un torso oprimido porque lo exigía la moda del momento. 

La moda actualmente obliga a las mujeres a sentirse continuamente mal con su cuerpo y las condena  a un control exhaustivo de su aspecto corporal dañando a su vez el ámbito mental y personal.








CORSÉ
"Corsé” es otra representación de un cuerpo de mujer hueco.


 

Es un busto femenino desnudo que a su vez insinua ser una camisa de vestir.  Critica los canones de belleza estipulados del cuerpo perfecto, incorporando el hueco dando así más continuidad y ligereza a la pieza.

La pieza tiene un estirón de tela en la parte posterior de la escultura, que utilizo para representan un tirón del cuerpo que se debe adaptar a las medidas obligadas.